Altares, tumbas y calaveras.
El viernes pasado, 1ro de Noviembre del 2013, acudí al tradicional evento de "Altares, tumbas y calaveras" que organiza el Instituto Mar de Cortés; en el cual participé preparando y mostrando mi altar, al mismo tiempo que recorrí los demás altares y los observé. En ellos encontré muy diferentes formas de representar al difunto al que cada quien le dedicó el altar, ya que había desde lo tradicional, como comida, objetos personales, hasta la representación de un cine, o de un metro(transporte). La mayoría, si no es que todos, hicieron uso de muchos colores, la comida preferente del difunto, papel picado, velas, incienso y sal y ceniza que formaban las cruces que forzosamente debe llevar un altar; y después cada quien le agregó sus detalles originales. También recorrí las tumbas, hechas por los alumnos de 5to semestre, las cuales me parecieron muy interesantes ya que eran dedicadas a personas que realmente han sido importantes en la historia, como : El papa Juan Pablo 11, Steve Jobs, Abraham Lincoln, Anna Frank entre otros.
Ellos tuvieron toda la libertad de escoger los materiales, diseño y personaje para realizarlas y para mi fueron la mayoría, muy creativos; en especial me gustó mucho la tumba de Abraham Lincoln.
Y por último los alumnos de 1er semestre presentaron una serie de "calaveritas", típicas en la tradición mexicana, hechas por ellos mismos, en las que también le invirtieron tiempo y creatividad.
Me pareció un evento al que totalmente valía la pena asistir, ya que pudimos apreciar muy bien las tradiciones del 1ero de Noviembre. Aparte la escuela ya tiene suficientes años de experiencia presentando año con año esta exposición. Lo único que podrían agregarle, opino que podrían ser mas lugares, o premios en diferentes categorías, ya que todos teníamos distintos puntos fuertes en los que nos habíamos esforzado durante el parcial pasado. También podría favorecernos un poco más de publicidad por la ciudad, ya que como había dicho, es un evento al que vale la pena asistir, y que más gente lo visite.
En mi opinión es uno de los eventos en los que se muestra la dedicación que le ponen los alumnos continuamente en los trabajos y proyectos que nos exige el Instituto Mar de Cortés, así como el esfuerzo, cosa que me parece que significa un gran trabajo a la hora de decidirse los jueces por los ganadores.
Mi experiencia en la elaboración del proyecto, fue muy agradable y divertida, a pesar de algunos inconvenientes que tuvimos con las condiciones del clima que tuvimos en esos días.
Karla J. Pérez Percival
No hay comentarios.:
Publicar un comentario